Descubirmos VANNAV, un proyecto artesanal para la fabricación de tablas de surf

En #BrecolGuide nos fascina encontrar proyectos como el de Patxi Navarro, un artesano murciano que elabora tablas de surf y paddle surf en madera, cuidando el medio ambiente.

Queremos conocer su proyecto VANNAV.

Patxi, ¿cómo lo explicarías?
VANNAV es un proyecto artesanal basado en la fabricación de tablas de surf y paddle surf en madera, sin resinas ni fibras que dañen el medio ambiente.

Vannav surge de la necesidad de poder hacer surf y paddle surf, con materiales naturales, intentando siempre usar los mínimos componentes perjudiciales para nuestro nuestro entorno. De forma que el sector del surf no necesite de tantos elementos tóxicos y así ir condicionando poco a poco los modelos industriales, queriendo llevar dicha filosofía al mayor número de gente posible, creando estos una necesidad que transforme la industria en su más alto nivel. Es decir, exponer que hay otras formas a la sociedad, y que esta exija, ya no solo a marcas alternativas como VANNAV, sino al sector industrial, un nivel de compromiso ambiental en sus productos.

Cómo definiríais vuestro trabajo
Como un trabajo honesto, por los materiales usados, y gratificante, ya que la principal labor a la hora de construir tablas es la de hacerlas a medida de cada rider, según peso, técnica, o necesidades.; independientemente de si ha practicado alguna vez estos deportes o  no. Por ello nuestro trabajo es muy gratificante ya que hace que nos acerquemos al público de una forma personalizada, individual; escuchando a cada persona y en definitiva haciéndoles un poco más feliz.

Qué diferencia hay entre las tablas de surf habituales y las vuestras
La principal característica es el material del que están fabricadas, madera de paulownia. Sin resinas ni fibras. La paulownia es un árbol de procedencia asiática cuyo crecimiento es muy rápido, en 2 años ya es árbol, lo que para nosotros hace un circulo vital perfecto, además de no necesitar mucha agua. Es una madera liviana como la madera de balsa. Y no absorbe la humedad.

Son tablas huecas, y sus reparaciones son muy fáciles de hacer por uno mismo. En el caso de fisura, solo hay que vaciar la tabla si tiene agua dentro, enjuagar con agua dulce el interior, volver a vaciar, dejar secar y por último sellar la fisura.

Todo esto las hace muy duraderas, nosotros decimos que son de madera como cualquier mueble y al igual que estos puede durar toda la vida. Además de poder ser modificado en cantos , etc.

Por qué es importante tener conciencia ecológica también desde el surf
Debemos tener conciencia en todos los ámbitos de nuestra vida,  pero para aquellas personas que amamos el mar, es imprescindible que usemos todos los recursos posibles para mantenerlo. Pero ello no solo conlleva la limpieza de playas, mares y océanos. Yo suelo decir que cualquier residuo que no se recicle, terminará en el suelo y del suelo irá al mar.

El reciclar debería ser innato en nuestra naturaleza. Estamos en una sociedad de consumo que nos obliga a reemplazar continuamente nuestros teléfonos, coches, etc. Por ello debemos ser más conscientes y reciclar todo aquello que desechemos. Cada vez hay más contaminación y eso lo podemos ver en las restricciones al trafico de las grandes ciudades, … Por ello lo poco que cada uno pueda hacer en casa será un gran paso para el futuro de nuestro ecosistema y para el futuro de nuestros hijos.

Cómo crees que el surf puede contribuir a cuidar mejor el planeta
Existen ya muchas alternativas que han nacido dentro del mundo del surf o se apoyan en él para poder concienciar y llegar al máximo numero de personas. Está claro que aquellos que practican deportes en la naturaleza deben y tienen que estar obligados al cuidado de la misma pero no solo en lugares como el monte o la playa,  si no debe partir de nuestra propia casa.

En este caso, el mundo del surf, es incompresible que alguien pueda estar tirando papeles al suelo , no separando residuos… y pretender surfear en aguas cristalinas y limpias.

Pero todos sabemos que de lo que debería a lo que es, hay mucho camino que recorrer. Y en ello estamos.

Vannav no surge de la nada, parte de una educación medio ambiental que practicamos en casa y de nuestra pasión por el mar.

Al fin y al cabo sabemos que nuestro proyecto no nos hará ricos por su carácter artesanal, pero nos gustaría llenar el mundo de tablas ecológicas como las de VANNAV y mostrar que hay otras formas de hacer surf. Una cosa que debería empezar por aquellos representantes del Surf en su más alto nivel.

Aunque sabemos que es una dura lucha, pero lo intentaremos.